Retos territoriales de Migramiño

Retos territoriales de Migramiño

Retos territoriales abordados en el proyecto:

El proyecto MIGRA MIÑO – MINHO interviene en uno de los elementos territoriales vertebradores del espacio transfronterizo entre Galicia y Portugal: la cuenca del tramo internacional del río Miño, espacio natural de frontera. Se trata de un área singular con un alto valor ecológico, social y económico que además localiza 5 espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Como ya se ha comentado anteriormente, a través de este proyecto se inicia por primera vez una colaboración efectiva en la implementación sobre el territorio de soluciones que inciden directamente en la conservación de diferentes especies de peces migradores, lo que supone un avance muy notable en la colaboración entre los gestores públicos con competencias en conservación de especies y gestión de cuencas hidrográfica.

Este proyecto es importante para el territorio POCTEP porque supondrá poner en marcha mecanismos para la gestiónde esta área natural con la finalidad de mejorar la biodiversidad, el hábitat y el estado de conservación de las especies de peces migradores del río Miño. Se trata, por lo tanto, de un proyecto que implica la implementación de actuaciones de gestión conjunta para la protección y conservación de un espacio natural de frontera que además ayudará a poner en valor el medio ambiente y los recursos naturales piscícolas asociados.