Plan de Trabajo

barra-colores

Son 4 las actividades principales del proyecto

Actividad 2

Mitigación de presiones de origen antrópico en cauces fluviales

barra-colores
Icon-act_3

Con esta actividad se pretende realizar un mapa de las presiones de origen antrópico que están presentes en los cauces fluviales y que afectan a los hábitats y a la dinámica de las especies de peces migradores. Tras el inventario inicial se realizarán actuaciones para eliminar o mitigar dichas presiones.

¿Por qué es necesario?

barra-colores

Las presiones de origen antrópico como la construcción de presas, y una mala regulación pesquera se pueden identificar como los principales factores que siguen afectando a los peces migradores. Sin embargo hay otras presiones que soporta el hábitat fluvial del río Miño que también inciden negativamente: los vertidos a los cauces fluviales, las extracciones de agua, el uso recreativo de las masas de agua, las variaciones de caudal por efecto de la presa de Frieira o las alteraciones de la vegetación ripícola por ejemplo.

Se realizará un mapa detallado y actualizado de las presiones de origen antrópico que están presentes en los cauces fluviales afluentes y el cauce del río Miño en la subcuenca internacional del mismo y que afectan a los hábitats y a la dinámica de las especies migradoras objetivo.

¿Qué se va a hacer?

barra-colores

Tras un inventario inicial se realizarán actuaciones para eliminar o mitigar presiones identificadas en dos ámbitos principalmente: en la gestión de los aprovechamientos de las especies fluviales en los ríos afluentes del Tramo Internacional del Miño y en la mejora de la calidad del hábitat fluvial mediante la mejora de la vegetación ripícola.

Esta actividad se estructura en 3 acciones que son las siguientes:

  • Acción 1: Inventario de presiones que afectan a los peces migradores

    Consiste en un inventario actualizado en la subcuenca del tramo internacional del río Miño de las presiones que afectan fundamentalmente a los peces migradores. Este inventario se centrará especialmente en aquellos afluentes en los que las intervenciones potenciales que se realicen para mitigar presiones ayuden a crear una mayor disponibilidad de hábitat para la ictiofauna.

    En cuanto al alcance de la acción, el inventario de presiones se centrará fundamentalmente en los ríos tributarios de la subcuenca del tramo internacional del Miño, así como en el cauce principal desde el embalse de Frieira hasta su desembocadura.

    Como presiones se determinarán las siguientes:

  • – Vertidos, con una localización y caracterización de fuentes concretas de contaminación de aguas superficiales así como fuentes de contaminación difusa.

    – Usos recreativos de masas de agua

    – Impacto de la actividad agro-industrial en la calidad del agua de los efluentes.

    – Calidad de la vegetación de ribera

    – Variaciones de caudal por efecto de la presa de Frieira

    – Aprovechamientos pesqueros profesionales y deportivos

  • Acción 2: Definición de medidas de gestión comunes de la pesca fluvial y asesoramiento técnico a autoridades competentes y sectores económicos en materia de pesca y gestión

    La Comisión Permanente Internacional del Río Miño entre España y Portugal ha adoptado el Plan de Gestión de la Anguila Europea en el marco del Reglamento de Pesca en el Tramo Internacional del Río Miño. Sin embargo existe una actividad pesquera profesional y deportiva muy relevante en los ríos tributarios a ambos lados del río Miño en donde la competencia de la gestión piscícola no está coordinada ni responde a unos criterios comunes entre España y Portugal.

    A través de esta acción se pretenden definir unas normas comunes de pesca fluvial en los ríos tributarios del río Miño a ambos lados de la frontera aplicando una visión de planificación conjunta de la subcuenca del tramo internacional del río Miño, lo que supondría un importante hito para una gestión eficaz de la pesca de los peces migradores.

    Se prevén además actuaciones de divulgación, encuentros y reuniones para dar a conocer estas medidas de gestión a autoridades competentes y a los colectivos de pesca a ambos lados de la frontera.

  • Acción 3: Mejora de calidad de la vegetación de ribera para el aumento de la calidad del hábitat fluvial

    Una de las presiones que afectan a la calidad de los hábitats fluviales tiene que ver con el estado de la vegetación de ribera (inexistencia de la misma, alteración en la composición florística de la misma, presencia de especies invasoras, etc.) que tiene un impacto directo en el cauce fluvial. Debemos de tener en cuenta que una adecuada cobertura de vegetación de ribera condiciona el éxito reproductor en las zonas de freza así como en aquellos lugares donde se desarrollan los alevines de los peces migradores en sus primeros estadios de desarrollo.

    Esta acción consistirá en la restauración ambiental de las márgenes de ribera y bosque ripario en cauces fluviales de ríos tributarios en la margen gallega del río Miño. La selección concreta de las zonas de intervención vendrá determinada por los resultados de la acción 1.

Indicadores de resultado

  • 9

    Ríos en los que se inventarían las presiones que afectan a los peces migradores

  • 50

    Personas de entidades y colectivos interesados informados de las Normas de gestión común de pesca fluvial

  • 5

    Hectáreas de vegetación ripícola de cauces fluviales mejorada

Entregables

  • Informe Presiones Migramiño (USC)

  • Informe Presiones Migramiño (CIIMAR)