Principios horizontales

  • Desarrollo Sostenible

La mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible constituyen la razón principal del proyecto. A través del mismo se apoya la conservación y la protección del medio ambiente mediante la mejora del estado de conservación de los hábitats fluviales y de las especies de peces migradores de la subcuenca internacional del río Miño. Esta mejora se materializa en acciones e intervenciones concretas en la recuperación de la hidromorfología de varios ríos afluentes del Miño y en acciones concretas de conservación de peces migradores. Todas ellas son actividades de protección de la biodiversidad y de los ecosistemas fluviales del río Miño.

Por otra parte el desarrollo sostenible en el ámbito de intervención se ve reforzado debido a que MIGRA MIÑO MINHO contribuirá notablemente a un aprovechamiento más racional de los recursos piscícolas fluviales, que son uno de los elementos más singulares de la economía y las tradiciones histórico – culturales de la zona fronteriza del Miño.

  • Igualdad entre hombres y mujeres

Dentro del proyecto Migra Miño Minho se contempla el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres mediante un doble enfoque, por un lado, empleando medidas de transversalidad, y por otro, potenciando acciones específicas o positivas.

Este principio de igualdad debe integrarse, por tanto, en el diseño y ejecución de todas las políticas y acciones públicas; en este sentido, toda acción, objetivo e indicador propuestos, contribuirá a la promoción de la igualdad de oportunidades, según el ordenamiento jurídico vigente.

En cuanto a la estrategia de comunicación, se velará por la observancia y aplicación del principio de igualdad mediante la adopción de un enfoque de género en la misma. Este marco horizontal establece medidas para favorecer la generación de conocimiento, desarrollar y adecuar las estadísticas e investigaciones, promover la formación y la sensibilización logrando, así, la integración efectiva del principio de igualdad.

  • Oportunidades y no discriminación

Por parte de los socios se aplica un código ético en coherencia con los principios transversales de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Según el Reglamento de Disposiciones comunes los Estados miembros y la Comisión velarán por que se tengan en cuenta y se promuevan la igualdad entre hombres y mujeres y la integración de la perspectiva de género a lo largo de la preparación y la ejecución de los programas, entre lo que se incluye lo que se refiere al seguimiento, la presentación de informes y la evaluación.

Los Estados miembros y la Comisión tomarán las medidas oportunas para evitar cualquier discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual durante la preparación y ejecución de los programas. En particular, durante la preparación y aplicación de los programas se tendrá en cuenta la accesibilidad para las personas con discapacidad.