Plan de Trabajo

barra-colores

Son 4 las actividades principales del proyecto

Actividad 3

Refuerzo y mejora de las poblaciones de peces migradores

barra-colores
Icon-act_3

Se realizarán acciones con la finalidad de mejorar el estado de conservación de tres de las especies más emblemáticas de la cuenca del rio Miño: la anguila, el salmón y el sábalo.

¿Por qué es necesario?

barra-colores

De acuerdo a los resultados obtenidos del Inventario de peces fluviales en el río Miño y afluentes realizado en el marco del proyecto POCTEP NATURA Miño – Minho hace unos años, la situación es especialmente preocupante en el caso del salmón. La presencia de alevines se reduce a muy pocos ríos, siendo el río Tea el que concentra una mayor cantidad de ejemplares. La población de sábalo también se encuentra en una situación de riesgo con una reducción de su stock muy notable en las últimas décadas.

Por otra parte, la población de anguila también se encuentra en condiciones precarias encontrándose en valores residuales o muy bajos en muchos tramos de los afluentes del río Miño. En relación a esta especie, hay que señalar que una gran cantidad de angulones se acumulan al pie del embalse de Frieira en su intento de remontar el cauce del Miño y acaban pereciendo.

¿Qué se va a hacer?

barra-colores

Se realizarán acciones orientadas a favorecer el estado de conservación de la anguila (a través de un plan anual de traslocación de angulas a ríos afluentes gallegos y portugueses), la creación de un stock de salmón y el análisis de las potencialidades para crear otro para el sábalo.

Esta actividad se estructura en 3 acciones que son las siguientes:

  • Acción 1: Plan de traslocación de anguila del embalse de Frieira a ríos tributarios

    Esta actuación consistirá en la captura de los ejemplares de anguila cuyo remonte en el río Miño impide el embalse de Frieira (Ourense). Esta acción consiste en la captura de los angulones (unos 650 kilos anuales de crías de anguila) que suelen llegar al pie del embalse todos los años en los meses de julio y agosto.

    Se capturarán ejemplares de manera regular durante el periodo de tiempo de llegada de las anguila al pie del embalse que serán transportadas de manera inmediata a localizaciones de diferentes ríos tributarios aguas abajo que presenten condiciones idóneas para el desarrollo de los juveniles de anguila. Este plan de traslocación beneficiará tanto a ríos tributarios de Galicia como de Portugal. Con esta acción se incrementará la tasa de supervivencia de los alevines de anguila y se contribuirá a aumentar la densidad poblacional de la especie en la subcuenca del tramo internacional del río Miño, dando cumplimiento a las medidas para la recuperación de la población de la anguila europea aprobada por el Consejo de Ministros Europeo (EC Reg 1100/2007).

  • Acción 2: Creación de un Stock reproductor de salmón procedente del río Miño. Análisis de las potencialidades para el sábalo

    En la actualidad no existe un stock reproductor de salmones procedente del río Miño. La Xunta de Galicia tiene una experiencia notable al respecto y mantiene diversos stocks reproductores de salmones, como el correspondiente al río Lérez y río Ulla, que se localiza en la estación del río Almofrei en Pontevedra. A través de esta acción se creará un stock reproductor estable de salmón realizando capturas de reproductores en la estación de captura del embalse de Frieira que llegan todos los años en invierno. Estos ejemplares serán trasladados a instalaciones dependientes de la Xunta de Galicia para realizar la reproducción forzada de los ejemplares.

    Consistirá en la incubación y desarrollo de los primeros estadios de los juveniles de salmón hasta su posterior suelta en localizaciones de ríos tributarios con condiciones óptimas para su desarrollo. Esta suelta se realizará principalmente en ríos tributarios del Miño de Galicia siempre aguas abajo de la presa de Frieira en un número próximo a los 20.000 ejemplares anualmente.

    Aprovechando la logística existente en el embalse de Frieira, en especial la estación de captura, es objetivo también de esta acción testear el sistema actual y hacer una evaluación sobre la potencialidad de reproducción del sábalo (Alosa alosa), dado que el río Miño es uno de los pocos ríos europeos donde existe una población funcional de esta especie.

    Dadas las características biológicas de la especie, en especial la dificultad de su supervivencia en cuanto al contacto con redes, se pretende testar y perfeccionar el sistema de captura y transporte de reproductores para la generación de un potencial stock reproductor y la reproducción forzada de los ejemplares al igual que se realizará en el caso del salmón.

  • Acción 3: Evaluación del éxito reproductor del salmón y del sábalo a pie del embalse de Frieira

    Tanto el salmón como el sábalo son especies migradoras que tras nacer en los ríos se desarrollan en el mar y regresan a los cursos fluviales para su reproducción. En el caso del río Miño el remonte de las dos especies finaliza al pie del embalse de Frieira, barrera infranqueable que se encuentra en su viaje migratorio. Ante esta situación es frecuente que los ejemplares que llegan a este punto realicen lo que se denomina técnicamente una “freza forzada”; es decir, se reproducen en las inmediaciones del pie del embalse de Frieira.

    Hasta la fecha no se ha evaluado el éxito reproductor de esta freza forzada para ambas especies. Con esta acción se realizará por primera vez un estudio de campo sobre el éxito reproductor de esta freza forzada, lo que puede condicionar las estrategias de apoyo directo a la conservación de ambas especies. En particular se analizará la idoneidad o no de la cría de ambas especies en cautividad en función de los resultados obtenidos.

Indicadores de resultado

  • 40.000

    Juveniles de salmón liberados en afluentes del Tramo Internacional del Río Miño

  • 2.600

    Kilos de angulón traslocados desde el embalse de Frieira (1,2 millones de ejemplares)

  • 20

    Ejemplares de sábalo incluidos en el estudio del Stock reproductor

Entregables

  • Informe Anual sobre el Plan de Traslocación de la Anguila. Año 2016 (DGPN)

  • Informe Anual sobre el Plan de Traslocación de la Anguila. Año 2017(DGPN)