Objetivos

barra-colores

El proyecto MIGRA MIÑO – MINHO tiene como objetivo general mejorar la protección y conservación del hábitat fluvial de la cuenca del río Miño en el tramo internacional a través de la implementación de actuaciones de mejora de los cauces fluviales y del estado de conservación de las especies de peces migradores presentes en el Baixo Miño y sus afluentes tributarios.

Además se dará respuesta a las demandas político-sociales de mejorar el estado de conservación de las especies de peces migradores, lo que contribuirá a la preservación y valorización de las actividades pesqueras tradicionales, así como al desarrollo socioeconómico sostenible del territorio transfronterizo, al responder a las necesidades prácticas de las actividades comerciales con la pesca, el turismo o el sector energético.

Objetivos específicos

barra-colores
0101

Mejorar la movilidad y accesibilidad de los peces migradores en el hábitat fluvial en los ríos tributarios del Miño

Consiste en la eliminación y permeabilización de obstáculos presentes en cauces fluviales de ríos afluentes del río Miño en el Tramo Internacional, tanto en Galicia como en Portugal que impiden o limitan la movilidad de los peces migradores.

Tras una selección inicial de obstáculos, sobre los que se considerará su situación administrativa y su carácter biológico, (potencial de mejora en la movilidad de las especies objetivo y calidad del hábitat fluvial) se dispondrán dispositivos de franqueo, se eliminarán obstáculos o se realizarán actuaciones que permitan permeabilizar dichos obstáculos.

0202

Mitigar las presiones de origen antrópico que están presentes en los cauces fluviales y que afectan a los hábitats y a la dinámica de las especies migradoras objetivo

Tras el inventario inicial se realizarán actuaciones para eliminar o mitigar dichas presiones y que se centrarán básicamente en la definición, por primera vez, de medidas de gestión conjunta de pesca fluvial y asesoramiento técnico a autoridades competentes y sectores económicos. Este objetivo específico además se implementará mediante una mejora de la vegetación ripícola que permita mejorar la calidad del hábitat fluvial. Las acciones de divulgación y sensibilización contribuirán a alcanzar dicho objetivo complementariamente.

0303

Reforzar y mejorar el estado de conservación de las poblaciones de peces migradores, en concreto la anguila, el salmón y el sábalo

Este objetivo se articulará a través de la puesta en marcha de un plan de traslocación de anguila desde el embalse de Frieira a fluentes del Tramo Internacional tanto de Galicia como de Portugal, así como a través de la creación de un stock reproductor de salmón procedente del río Miño, del análisis de la potencialidad del sábalo y la evaluación del éxito reproductor de ambas especies a pie del embalse de Frieira.

 

 

0404

Evaluar objetivamente el impacto de las estrategias conjuntas implementadas para la mejora del estado de conservación del hábitat y de las especies de peces migradores en la cuenca internacional del río Miño.

También es un objetivo del proyecto establecer procedimientos comunes y llevar a cabo las acciones necesarias para evaluar el grado de impacto en la mejora del estado de conservación de las especies de peces migradores. Esto refuerza aún más la estrategia de cooperación conjunta entre las instituciones con competencias en la materia entre Galicia y el Norte de Portugal y contribuye a sentar las bases para la elaboración de instrumentos de planificación y ordenación de los espacios naturales y de los recursos ambientales.