Migramiño-Minho presente el VIII Congreso Ibérico de Ictiología

Migramiño-Minho presente el VIII Congreso Ibérico de Ictiología

Desarrollo del Proyecto Interreg Migramiño-Minho (2016-2020): Conservación y Mejora de
los Peces Migradores y su Hábitat en el Tramo Internacional del Río Miño y afluentes

Pablo Caballero Javierre1, Rufino Vieira-Lanero2, Sandra Barca2 & Fernando Cobo2,3,4

1 Servizo de Patrimonio Natural de Pontevedra. Xunta de Galicia
(pablo.caballero.javierre@xunta.gal)
2 Estación de Hidrobioloxía “Encoro do Con”, Universidade de Santiago de Compostela,
Castroagudín s/n, 36617 Vilagarcía de Arousa, Pontevedra
3 Departamento de Zooloxía, Xenética e Antropoloxía Física, Facultade de Bioloxía, Universidade
de Santiago de Compostela. Campus Vida s/n, 15782 Santiago de Compostela
4 CRETUS Institute, Cross-Research in Environmental Technologies, University of Santiago de
Compostela. 15782 Santiago de Compostela

 

Este proyecto tiene como finalidad la protección y conservación del hábitat fluvial de la cuenca del río Miño en el tramo internacional (desde la presa de Frieira hasta su desembocadura en el Océano Atlántico en Caminha-A Guarda) a través de actuaciones de mejora del estado de conservación de las especies de peces migradores presentes en este tramo bajo del Miño y sus afluentes.

En este proyecto participan 7 instituciones, tres por parte de Galicia (DXPN-Xunta, EHEC-USC, CH Miño-SIL) y cuatro por parte de Portugal (ICNF, CIIMAR, APA e CM Vilanova de Cerveira). Se actúa sobre 6 especies de peces diádromos, 5 anádromas (salmón, Salmo salar, lamprea marina, Petromyzon marinus, sábalo Alosa alosa, saboga Alosa fallax, y el reo, Salmo trutta) y una catádroma (la anguila europea, Anguilla anguilla), en 4 grandes actividades:

  1. Incremento de la accesibilidad fluvial
  2. Mitigación de presiones
  3. Refuerzo y mejora de las poblaciones de peces
  4. Evaluación del impacto de las actuaciones.

 

Hasta el momento se han obtenido los siguientes resultados en cada actividad:

  1. Se incrementó la accesibilidad mediante el derribo de 6 obstáculos e instalación de un dispositivo de franqueo innovador en un obstáculo.
  2. Se han propuesto unas normas comunes de gestión de pesca fluvial para el Tramo Internacional del Río Miño (TIRM) y afluentes, realizadas entre los socios del proyecto y las Armadas portuguesa y española.El CIIMAR y la EHEC-USC elaboraron informes sobre las presiones de origen antrópico. -Se restauraron 5 ha de superficie de bosque de ribera para la mejora de la calidad del hábitat fluvial del río Tea. 3) Mediante el Plan de translocación de anguilas a ríos tributarios de ambos lados del TIRM, se ha soltado casi 1.5 toneladas de angulones en los años 2016, 2017 y 2019. -Se creó un stock reproductor de salmón procedente del río Miño y se han soltado 113 mil juveniles en afluentes de ambos países en 2017, 2018 y 2019 –Se realizó un estudio de las potencialidades para la reproducción en cautividad del sábalo.
  3. La EHEC-USC y el CIIMAR realizaron inventarios de peces fluviales e informes sobre el seguimiento de parámetros biológicos en afluentes de las dos márgenes

 

 

El Proyecto Interreg Migramiño-Minho está cofinanciado al 75% por el Programa Interreg V-A POCTEP a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.