MigraMiño comienza con los trabajo de recuperación de ribera del río Tea

MigraMiño comienza con los trabajo de recuperación de ribera del río Tea

La Xunta de Galicia adjudicó el servicio de regeneración del bosque de ribera, eliminación de vegetación alóctona invasora y consolidación de las márgenes de la Zona de Especial Conservación (ZEC) del río Tela a Properdis, Empresa de Inserción Laboral S.L.

Esta licitación estaba reservada de manera específica a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción laboral, por lo que la Consellería quiere apoyar la igualdad de oportunidades a colectivos desfavorecidos.

La realización de esta actividad permitirá la recuperación ambiental de más de 1,5 km de la ribera del Tela, afluente en el que se reproducen diversas especies fluviales, como es el salmón.  Está prevista la plantación de bosque de ribera con frondosas autóctonas y la eliminación de especies arbóreas alóctonas.

Se trata de una actuación contemplada en el proyecto de cooperación transfronteriza Migramiño- minho, que tiene como objetivo la protección y conservación del hábitat fluvial del bajo Miño y así contribuir la mejora de las especies migradoras como son el salmón, la lamprea o la anguila. Está cofinanciado en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las actuaciones ya han comenzado en este mes de enero con la previsión de que, el grueso de las actuaciones  se desarrollen en los sucesivos meses del 2020, puesto que es la época más acomodada para poder realizar las tareas de plantación.