Medio Ambiente invertirá 41.000 euros en la reforma de la estación de captura de A Freixa

Medio Ambiente invertirá 41.000 euros en la reforma de la estación de captura de A Freixa

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda invertirá 41.467,38 euros en la ejecución de la reforma de la Estación de Captura de Peces de A Freixa, en Ponteareas (Pontevedra). La actuación, adjudicada el mes pasado y actualmente ya en ejecución, permitirá acometer una serie de trabajos de mejora en las instalaciones para poder continuar con su labor de seguimiento y estudio de la evolución de las pescados migradores que transitan cada año por ese punto del río Tea.

El río Tea el afluente más importante de la margen española del Tramo Internacional del Río Miño y el único, junto al río Mouro en Portugal, que alberga poblaciones de salmón. Por esta razón, las instalaciones localizadas en A Freixa cuenta con diversos dispositivos que permiten la captura de las especies migradoras de subida -con una trampa en la escala de remonte- y de bajada -con una trampa en el canal-.

Esta estación empezó a operar en el año 1996 y desde entonces, recoge información de los pescados que transitan por este punto, llevando a cabo un seguimiento de las poblaciones de distintas especies migradoras (salmones, reos, lampreas, anguilas, etc) y estudiando las repoblaciones realizadas en este río.

La labor de control de las poblaciones de pescados migradores que se viene llevando a cabo en A Freixa es de gran importancia, puesto que se trata de la única instalación de la cuenca del río Miño que permite estudiar y analizar la evolución de diversas especies tales como el salmón atlántico, el reo o la trucha de mar, a saboga, la lamprea marina y la anguila europea, alguna de ellas incluidas nos Anexos II y V de la Directiva 92/43/CEE de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.

Gracias a estas actuaciones se mejorará el seguimiento de las especies migradoras en el tramo del río Tea pertenecientes a la Acción 2 “Seguimiento de los parámetros biológicos de las poblaciones de peces migradoras para comprobar la eficacia de las medidas” enmarcado dentro de la Actividad 4 “Evaluación del impacto de las acciones”.

Estas obras se encuentran cofinanciadas en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), concretamente, del programa INTERREG V-A ESPAÑA-PORTUGAL 2014-2020.

Fuente: Xunta de Galicia