Marcado acústico de esguines de salmón en el río Tea

Marcado acústico de esguines de salmón en el río Tea

Técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural marcaron un total de 70 esguines de salmón en el río Tea para su control mediante dispositivos acústicos. La mitad de los ejemplares marcados, capturados en la estación de A Freixa (Ponteareas), procedían de la repoblación artificial de salmón, mientras que la otra mitad eran salvajes.
Para detectar el paso de estos peces en su descenso hacia el mar, se colocaron 4 hidrófonos en el río Tea (aguas abajo de la estación A Freixa) y 8 hidrófonos en el Tramo Internacional del Río Miño (Aguas debajo de la desembocadura del río Tea en el Miño).
A finales de junio se extraerán los hidrófonos y se analizará la información obtenida que permitirá calcular la mortalidad de los 2 grupos de peces (salvajes y repoblados) en esta importante transición río/mar del ciclo vital del salmón, debido a que por una parte permitirá mejorar la estrategia de repoblación y por otra conocer las causas de mortalidad natural de los juveniles de salmón de cara a mejorar su estrategia de gestión.
Esta actuación se encuadra dentro de las actividades 3 y 4 del Proyecto Migramiño, sobre el refuerzo y mejora de los peces migradores (Actividad 3) y la evaluación del impacto de las actuaciones (Actividad 4).