en marcha la reproducción artificial del stock de salmón del río miño

en marcha la reproducción artificial del stock de salmón del río miño

Técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural han realizado en la piscifactoría de Carballedo, en Cerdedo – Cotobade (Pontevedra) el desove artificial de salmón atlántico del río Miño.

Durante el mes de enero se han desovado un total de 3 ejemplares procedentes Miño, de los que se espera obtener un total de 15,000 crías, aunque todavía quedan unas 3 o 4 hembras del Miño más por desovar que podrían producir unos 30 o 40.000 juveniles.

A lo largo del 2018, se espera poder hacer sueltas en afluentes del Baixo Miño de Galicia y Portugal de más de 20.0000 preesguines. Se trata de una acción contemplada en el proyecto POCTEP Migramiño para reforzar la población local de salmón en el río Miño, concretamente encuadrada en una de las acciones de la actividad 3, “Creación de un stock reproductor de salmón procedente del río Miño”.

El Jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza en Pontevedra y  responsable del Proyecto Migramiño, Pablo Caballero, ha explicado a los medios cómo es el origen del proceso de repoblación del salmón, que tiene lugar en estas instalaciones de la Xunta.

A partir de un stock reproductor formado por ejemplares adultos que se capturan en su remonte invernal de los ríos, llegado el momento preciso y bajo unas condiciones en las que no se produce ningún daño a los salmones se extraen de media unas 1.700 huevas por Kg, lo que supone una media de unos 7.500 huevos por hembra. Tras extraer el esperma del macho se produce la fecundación artificial que es monitorizada y controlada en la Estación de Carballedo.

Las crías de salmón comienzan a nacer a los 50 días y todavía pasarán uno o dos años antes de que migren al mar, donde completarán su crecimiento. Si sobreviven, regresarán al río, al cabo de 2 años de vida marina, y se reproducirán en el mismo lugar donde se han soltado, perpetuando de nuevo esta especie en el río Miño.

La Televisión de Galicia ha realizado un reportaje del  proceso llevado a cabo, que se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/programa-59-2