¿Conoces cómo se capturan los reproductores en el río Miño?

¿Conoces cómo se capturan los reproductores en el río Miño?

En el Miño, existen 2 estaciones de captura A Freixa en el río Tea y Frieira en el curso principal. La estación de Frieira es la que, en la actualidad, nutre de reproductores al programa de mejora de poblaciones de salmón del río Miño dentro del proyecto Migramiño. Comenzó a trabajar en 2011 y consiste en una escala de peces situada en la margen derecha de hendiduras verticales que conduce a los peces a una jaula que se eleva hasta depositar los peces en un tanque cuadrangular de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) de 5.000 litros de volumen.

En épocas predeterminadas (Primavera-inicio del verano o otoño-inicio del invierno) la escala de Frieira son examinados periódicamente y cuando se capturan reproductores son seleccionados para su traslado en un vehículo diseñado al efecto hasta la piscifactoría de Carballedo (Cotobade-Pontevedra) gestionada por el Servicio de Conservación de la Naturaleza de Pontevedra de la Xunta de Galicia. Estas estaciones de captura deben ser controladas regularmente para escoger los reproductores adecuados para el programa de repoblación de cada río que son trasladados a la piscifactoría donde  se llevará a cabo el resto del proceso. La captura de reproductores depende de las condiciones de caudal aguas debajo de la presa de Frieira, así la escala de captura puede tener suficiente llamada o no para capturar estos peces en su intento de remonte.

En el año 2016 se capturaron 23 ejemplares, en  2017 se capturaron 3 reproductores y en 2018 se capturaron 19, estos datos se encuentran recogidos en el “Informe Intermedio sobre la creación de un stock reproductor de salmón en el río Miño”, enmarcada dentro de la Actividad 3 “Refuerzo  y mejora de las poblaciones de peces migradores”.