¡Comienza el remonte de las anguilas por el río Miño!

¡Comienza el remonte de las anguilas por el río Miño!

El proyecto Migramiño contempla en su actividad 3 el “Refuerzo y mejora de las poblaciones de peces migradores”de las actuaciones contempladas dentro del Proyecto Migra Miño-Minho. Así, la acción 1 prevé un Plan de traslocación de anguila del embalse de Frieira a ríos tributarios del Bajo Miño que beneficie tanto a ríos tributarios de Galicia como de Portugal.

Durante el mes de junio, los miembros de la Estación de Hidrobioloxía “Encoro do Con” – EHEC- en colaboración con la Xunta de Galicia han recogido y marcado los primeros ejemplares de anguilas que han llegado hasta el embalse de Frieira.

Dentro del Plan de Traslocación de las anguilas acumuladas a pie de presa en A Frieira debido a la imposibilidad de remonte de este obstáculo, el equipo de la EHEC-USC se encargó de marcar más de ochocientos ejemplares que fueron liberados en la parte alta del río Tea, aguas arriba de la estación de captura de A Freixa, en una zona con salida franca al río Miño. Se realizó un marcado doble de cada anguila, con elastómero visible en la parte ventral y con micromarca magnética (Coded Wired Tag) en la zona dorsal, de modo que cuando sean capturadas en A Freixa durante su descenso migratorio al mar puedan ser identificadas por los operarios de la misma y de esta forma hacer un seguimiento de estos ejemplares y conocer el grado de éxito de estas actuaciones.

Con esta acción se incrementa la tasa de supervivencia de los alevines de anguila y se contribuye a aumentar la densidad poblacional de la especie en la subcuenca del tramo internacional del río Miño, dando cumplimiento a las medidas para la recuperación de la población de la anguila europea aprobada por el Consejo de Ministros Europeo (EC No 1100/2007).

“Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020″