ANÁLISIS DE POTENCIALIDADES PARA LA CREACIÓN DE UN STOCK REPRODUCTOR DEL SÁBALO- INFORME INTERMEDIO- 2019

ANÁLISIS DE POTENCIALIDADES PARA LA CREACIÓN DE UN STOCK REPRODUCTOR DEL SÁBALO- INFORME INTERMEDIO- 2019

La Acción 2 de la Actividad 3 del proyecto Migra Miño-Minho prevé la tarea de evaluar las posibilidades para la futura creación de un stock reproductor de sábalo (Alosa alosa) del río Miño.
Este pez migrador, fue el que más sufrió con la progresiva construcción de las represas en el río Miño. La especie que no utiliza los afluentes como hábitat de recurso para la reproducción, se limita al curso principal, siendo que encuentra áreas para la reproducción en la parte superior del río Miño internacional. Sin embargo, la pérdida de hábitat fue brutal y posiblemente aumentó la probabilidad de producción de híbridos, dadas las condiciones de superposición de áreas de postura de saboga (Alosa fallax), que se verifican en el río Miño.

Entre 1914 y 1965, las cifras oficiales de captura de sábalo pescadores portugueses reportaron un promedio anual de 61 000 individuos. Entre 1966 y 2017, estos valores disminuyeron a valores medios anuales de 1 800 individuos, lo que correspondió a una disminución aproximada de alrededor del 97%. Parece haber una relación cercana con la progresiva construcción de las represas en la cuenca del Minho en el siglo XX y la reducción del stock (figura 1). La variación interanual de la abundancia es una evidencia para las especies migratorias, sin embargo, atendiendo a la situación actual de la población y al hecho de ser una especie con evidencias de homing en su ciclo de vida, la pérdida de área y calidad del hábitat, la hibridización con la sabella y el cambio climático colocan a esta población, aunque todavía funcional, en una posición muy vulnerable en cuanto al futuro.

Así, se consideró en el marco del proyecto evaluar las posibilidades para la creación de un stock reproductivo, si en un futuro próximo la repoblación, al igual que el salmón, es una medida que debe aplicarse.

Consulta el informe completo en este enlace.