Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en el río Caselas

Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en el río Caselas

 

Las actuaciones del proyecto POCTEP Migra Miño-Minho siguen avanzando, durante la primera quincena del mes de agosto, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) ha realizado actuaciones en los obstáculos objeto de este Proyecto.

El objetivo de estas, es mejorar la protección y la gestión sostenible del espacio natural de frontera que conforma la subcuenca internacional del río Miño, la CHMS ha ejecutado las obras para la permeabilización y eliminación de obstáculos en el río Caselas a su paso por Caldelas de Tui (TM de Tui).

Estas actuaciones han consistido en la demolición parcial de un azud en el lugar de Souto de Arriba y la instalación de un dispositivo innovador de franqueo (escala transportable para peces) desarrollado por la Universidad de Santiago de Compostela sobre una obra de paso de la carretera que une dicho lugar con el balneario de Caldelas de Tui.

Mediante estos trabajos se recuperan (durante el período que va a permanecer la escala transportable en el cauce) 1,8 km de cauce, desde la desembocadura del río Caselas en el Miño y el área recreativa de Arantei, para que los peces puedan realizar sus movimientos  migratorios de forma natural.

Estas actuaciones, se encuadran dentro de la Actividad 1 “Mas movilidad y accesibilidad en el hábitat fluvial”, Acción 3 de “Eliminación y permeabilización de obstáculos de cauces fluviales” del proyecto.

Puedes visualizar el proceso de la obra en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/organize/?start_tab=new_set