Un proyecto estratégico ya iniciado

Un proyecto estratégico ya iniciado

El río Miño, concretamente es su cuenca baja, es uno de los espacios naturales más importantes que comparten España y Portugal. Además de formar parte de la Red Natura 2000, es un área singular, con una gran diversidad ecológica que además es el hábitat de diferentes especies de peces migradores con una gran tradición local y sobre la que se sustenta un pilar muy importante de la economía social.

Durante el periodo de programación POCTEP 2007-2013 se llevó a cabo el proyecto “Natura Miño-Minho, Programa de valorización de los recursos naturales de la cuenca hidrográfica del Miño-Minho” liderado por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia.

Gracias a este proyecto se alcanzó un elevado conocimiento de la cuenca del río, tanto desde el punto de vista territorial, como del estado de conservación de los hábitats fluviales y especies acuáticas llegando a la definición de estrategias comunes a ambos lados de la frontera para la coordinación de acciones de protección de las aguas y su uso sostenible.

El proyecto MigraMiño se apoyará en los resultados alcanzados para poner en marcha actuaciones sobre el terreno que incidan positivamente en el estado de conservación de los hábitats fluviales de la cuenca baja del río Miño y más concretamente en las especies de peces migradores.