Salvaterra do Miño acogerá la jornada de presentación del nuevo proyecto POCTEP Migra miño-Minho

jornada-migraminho

Salvaterra do Miño acogerá la jornada de presentación del nuevo proyecto POCTEP Migra miño-Minho

  • El proyecto Migramiño- Minho tiene como finalidad a protección y la conservación de pescados migradores en el tramo internacional del río y sus afluentes.
  •  También cuenta con un programa de actividades orientadas a mejorar el estado de conservación de los pescados.
  • Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del FEDER y liderazgo por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia.

La Xunta de Galicia, por medio de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, será la anfitriona de la jornada de presentación del proyecto Migramiño- Minho. Este proyecto transfronterizo busca fomentar la protección y la conservación de las especies de pescados migradores, regenerar el estado de conservación de los canales fluviales y recuperar la biodiversidad del hábitat fluvial del río Miño.

Este encuentro, que se celebrará el martes 27 de noviembre en la Fortaleza de Salvaterra do Miño, tiene como objetivo dar a conocer las diferentes actividades que se llevarán a cabo así como los resultados conseguidos hasta hoy en el marco del proyecto POCTEP Migramiño- Minho. El evento se llevará a cabo en horario de mañana, de 11.00 a 14:00 horas, y comenzará con una bienvenida, por parte de la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el alcalde del Ayuntamiento de Salvaterra do Miño, Arturo Grandal. Posteriormente, tendrá lugar a mesa redonda “Gestión y conservación de los pescados migradores en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Impacto socioeconómico en el Baixo Miño”, protagonizada por la jefa del Servicio de Conservación de la Naturaleza de Pontevedra (Xunta de Galicia), el director de la Estación Hidrobiolóxica “Embalse del Con” y el director del Aquamuseu de Villa Nueva de la Cerveira.

Tras una pausa, se dará paso a la mesa redonda “El proyecto Migramiño: protección y conservación del hábitat fluvial de la cuenca internacional del río Miño” en la que se presentarán las activáis que se van a desarrollar así como los resultados tempranos conseguidos en Migramiño- Minho que irán acompañados de un vídeo por parte de los representantes de los socios que integran este proyecto.

Tras esta mesa redonda, se procederá a la presentación de la “Gestión de la pesca fluvial en los ríos afluentes en el Baixo Miño. Normas comunes para Galicia y Portugal” de la mano del jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza en Pontevedra (Xunta de Galicia) y un técnico superior de la Divisão de la Conservação de la Biodiversidad del Instituto de la Conservação de la Naturaleza y de las Florestas. A continuación, se dará paso al turno de preguntas y, tras esta, al final del acto hacia las 14.00 horas cuando se servirá un vino gallego.

 

La jornada está especialmente dirigida a investigadores, biólogos, ecologistas y especialistas en patrimonio natural que deseen conocer este nuevo proyecto y las actividades que se llevarán a cabo. Para asistir hace falta inscribirse en la dirección de correo electrónico info@migraminho.com o a través del teléfono 986 419 922.

 

Migramiño: Protección y conservación de pescados migradores en el tramo internacional del río Miño y sus afluentes
El proyecto Migramiño- Minho, que cuenta con un presupuesto total de 2 131 548,92 €, repartido entre nueve socios, busca mejorar la protección y la conservación del hábitat fluvial de la subconca del tramo internacional del río Miño, desde el embalse de Freira hasta su desembocadura, con actuaciones de mejora del estado de conservación de los canales fluviales y de las especies de pescados migradores presentes en él y nos sus afluentes tributarios.
Migramiño es un proyecto cofinanciado en un 75 % por el FEDER en el marco del programa Interreg V-A España-Portugal ( POCTEP) 2014-2020.

En este proyecto, liderazgo por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza (Xunta de Galicia), participan el Instituto de la Conservação de la Naturaleza y de las Florestas, la Confederación Hidrográfica de él Miño-Sil, la Agência Portuguesa del Ambiente, la Universidad de Santiago de Compostela, el CIIMAR – Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha y Ambiental y la Câmara Municipal de Villa Nueva de Cerveira.