Objetivo General del Proyecto

Objetivo General del Proyecto

Mejorar la protección y gestión sostenible de los espacios naturales:

En Galicia y Portugal, la situación de las especies migradoras es muy preocupante. Esta situación es común para el Reo (Salmo trutta), Salmón (Salmo salar), Sábalo (Alosa alosa), Saboga (Alosa fallax), Lamprea marina (Petromyzon marinus) y Anguila (Anguilla anguilla) que únicamente pueden remontar los primeros 77 km. desde la desembocadura del río hasta el embalse de Frieira y que se corresponde prácticamente en su totalidad con el tramo internacional del río Miño que comporten España y Portugal. La construcción de presas, con las consecuencias que se derivan de ella (perdida del hábitat, perdida de zonas de reproducción, etc) y una mala regulación pesquera (con una sobreexplotación importante para todas las especies) se pueden identificar como los principales factores que afectaron y que siguen afectando en la actualidad a su distribución y abundancia.

En este sentido, el desarrollo de los aprovechamientos hidráulicos para distintos usos ha contribuido al incremento del número de infraestructuras a lo largo de los cauces fluviales que afectan directamente a la conservación de los peces migradores y cuya repercusión más importante es el denominado efecto barrera, de manera que aísla las poblaciones e impide los desplazamientos migratorios de los peces desde y hacia el mar, provocando primero una disminución de las abundancias de los stocks para posteriormente tener como resultado poblaciones residuales y eventualmente la extinción de las mismas.

Las infraestructuras hidráulicas y la gestión y disponibilidad de los recursos hídricos, no solamente afectan a los ecosistemas acuáticos continentales, sino a todos los componentes relacionados con el funcionamiento ecológico de los ecosistemas marinos costeros. Esta dependencia río/mar se hace patente en la zona estuárica del río Miño, donde se desarrolla una intensa actividad extractiva de recursos naturales (marisqueo, pesquería de bajura) y, especialmente, en la reproducción y reclutamiento de los efectivos poblacionales de los peces migradores que constituyen una fuente
de recursos económicos de primer orden por su interés pesquero, turístico, deportivo y cultural.

El proyecto MIGRA MIÑO – MINHO tiene como objetivo general mejorar la protección y conservación del hábitat fluvial de la cuenca del río Miño en el tramo internacional a través de la implementación de actuaciones de mejora de los cauces fluviales y del estado de conservación de las especies de peces migradores presentes en el Baixo Miño y sus afluentes tributarios.

El proyecto pretende dar respuesta además a las demandas político-sociales de mejorar el estado de conservación de las especies de peces migradores, lo que contribuirá a la preservación y valorización de las actividades pesqueras tradicionales, así como al desarrollo socioeconómico sostenible del territorio transfronterizo, al responder a las necesidades prácticas de las actividades comerciales con la pesca, el turismo o el sector energético.

Por lo tanto el proyecto contribuye directamente a la consecución del objetivo específico planteado para esta prioridad de inversión: mejorar la protección y gestión sostenible de los espacios naturales. El espacio natural del río Miño es, junto con el Geres – Xurés, el principal espacio natural de frontera entre Galicia y Portugal. MIGRA MIÑO – MINHO incide directamente en el objetivo al plantear una estrategia conjunta basada en intervenciones sobre el medio que redundarán directamente en la mejora de la protección y gestión de este espacio natural.