Migra Miño y sus acciones innovadoras

Migra Miño y sus acciones innovadoras

Acciones innovadoras para la consecución de dichos objetivos:

El proyecto MIGRA MIÑO – MINHO presenta una serie de acciones innovadoras y, en muchos casos, de carácter demostrativo, que podrán posteriormente trasladarse a otros contextos europeos como buenas prácticas en la gestión de recursos naturales asociados a cuencas hidrográficas compartidas entre dos países. Entre las acciones innovadoras cabe destacar las siguientes:

– El propio enfoque transfronterizo para abordar una problemática común para Galicia y el Norte de Portugal: hasta el momento no se habían implementado planes de actuación conjunto entre las autoridades de ambas regiones para la mejora del estado de conservación de especies piscícolas a través de actuaciones concretas en el medio natural de una cuenca hidrográfica compartida.

– El propio partenariado del proyecto, ya que reúne por primera vez a las administraciones y agentes con
competencias para la implementación de mejoras en el territorio de la subcuenca internacional del río Miño: las autoridades con competencias en la conservación de la naturaleza (DXCN y ICNF), las autoridades competentes de gestión de la cuenca hidrográfica (CHMS y APA) y las instituciones especialistas en la investigación en materia de hidrología en dicho territorio (USC y CIIMAR). Por último, el proyecto incorpora a Vilanova de Cerveira, titular del AQUAMUSEU de Vilanova, que es una institución comprometida con la valorización, divulgación y difusión de actividades vinculadas al río Miño y sus recursos naturales.

– La implementación de actuaciones innovadoras nunca antes realizadas en el contexto territorial: la creación de un stock reproductor de salmón del río Miño, el estudio de la potencialidad de la reproducción en cautividad del sábalo, la creación de unas normas de gestión piscícolas comunes para la subcuenca internacional del río Miño o el plan de voluntariado internacional en favor de la conservación de los peces migradores son acciones nunca antes implementadas y que suponen una auténtica innovación que aporta el proyecto.

– La propia metodología de trabajo para la implementación de las actividades a través de la creación de grupos de trabajo conjuntos entre los socios de Galicia y el Norte de Portugal. Las acciones planteadas van a suponer una cooperación efectiva y muy intensa entre los equipos técnicos de los diferentes socios, ya que la inmensa mayoría de las acciones se realizan simultáneamente en territorio gallego y portugués.

– Los propios resultados del proyecto, al contribuir al desarrollo sostenible del territorio. A través de este proyecto de conservación y restauración ambiental se consigue mejorar el estado de conservación de unos hábitats que albergan unos recursos piscícolas vitales para las economías locales de los municipios ribereños, tanto de Galicia como de Portugal. Además de la dimensión social, el proyecto contribuye desde la perspectiva de la dimensión social,al contribuir a afianzar un elemento cultural y tradicional basado en las pesquerías de la anguila y la lamprea fundamentalmente.