Mejora de la protección y gestión sostenible del Tramo Internacional del río Miño

Mejora de la protección y gestión sostenible del Tramo Internacional del río Miño

El proyecto Migra Miño – Minho plantea como reto principal mejorar la protección y la gestión sostenible del espacio natural de frontera que conforma el tramo internacional del río Miño (TIRM), incluyendo sus afluentes tributarios, a través de una mejora de las condiciones del hábitat fluvial y medidas que mejoren el estado de conservación de las poblaciones de peces migradores presentes en el mismo. De esta manera los retos del proyecto son:

1. Mejorar el estado de conservación del hábitat fluvial de la cuenca del río Miño en su tramo internacional a partir de un plan de intervención conjunta que contribuya a la mejora de las poblaciones de peces migradores.
2. Articular medidas de gestión conjunta de pesca fluvial en la cuenca del río Miño en su tramo internacional.
3. Reforzar y mejorar el estado de conservación de las poblaciones de los peces migradores en el río Miño.
4. Evaluar objetivamente el impacto de las estrategias conjuntas implementadas para la mejora del estado de conservación del hábitat y de las especies de peces migradores en la cuenca internacional del río Miño.

Para alcanzar estos objetivos se llevarán a cabo diversas actuaciones, entre las que destacan la eliminación o permeabilización de obstáculos en afluentes del río Miño. Para una correcta evaluación de la eficacia de estas medidas se debe realizar un inventario y estudio poblacional de las especies de peces presentes en los ríos de estudio antes y después de cada intervención. Parte de estos trabajos han sido realizados en las campañas de muestreos llevadas a cabo en verano de 2017 por parte de los socios.