Medio Ambiente adjudica la regeneración de la ribera del Río Tea a una empresa de inserción laboral

Medio Ambiente adjudica la regeneración de la ribera del Río Tea a una empresa de inserción laboral

  • Esta actuación, prevista dentro del Proyecto de Cooperación Transfronteriza Migramiño que lidera la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, tiene un importe de 51.650 € y se realizará en los próximos 4 meses.
  • La ejecución de esta actividad estaba reservada a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción laboral.

 

La Xunta de Galicia adjudicó el servicio de regeneración del bosque de ribera, eliminación de vegetación alóctona invasora y consolidación de las márgenes de la Zona de Especial Conservación (ZEC) del río Tea a Properdis, Empresa de Inserción Laboral S.L.

Esta licitación estaba reservada de manera específica a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción laboral, por lo que la Consellería quiere apoyar la igualdad de oportunidades a colectivos desfavorecidos.

La realización de esta actividad permitirá la recuperación ambiental de más de 1,5 km de la ribera del Tea, afluente en el que se reproducen diversas especies fluviales, como es el salmón. Está prevista la plantación de bosque de ribera con frondosas autóctonas y la eliminación de especies arbóreas alóctonas.

Se trata de una actuación contemplada en el proyecto de cooperación transfronteriza Migramiño- minho, que tiene como objetivo la protección y conservación del hábitat fluvial del bajo Miño y así contribuir la mejora de las especies migradoras como son el salmón, la lamprea o la anguila. Está cofinanciado en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La previsión es que estos trabajos comiencen a mediados de diciembre. Con todo, el grueso de las actuaciones se desarrollarán en los primeros meses del 2020, puesto que es la época más acomodada para poder realizar las tareas de plantación.