La DXPN presenta el informe final de recuperación de la ribera del río Tea

La DXPN presenta el informe final de recuperación de la ribera del río Tea

Mediante el proyecto Migra Miño– Minho se ha buscado mejorar la protección y conservación del hábitat fluvial de la sub-cuenca del tramo internacional del río Miño desde el embalse de Frieira hasta su desembocadura en A Guarda-Caminha.

Entre las distintas actuaciones que contempla el proyecto, encaminadas a la mejora del estado de conservación de los cursos fluviales, está la mitigación de las presiones de origen antrópico que afectan al hábitat fluvial.

El río Tea es el principal tributario del río Miño en la provincia de Pontevedra y tiene unas aguas de buena calidad. La pesca en el río Tea es una actividad importante por la particularidad de las especies que lo pueblan. Además de truchas (Salmo trutta trutta), su cuenca cuenta con especies migratorias como el salmón (Salmo salar), el reo (Salmo trutta fario), la lamprea (Petromyzon marinus) o la anguila (Anguilla anguilla).

También cuenta con otras especies desaparecidas en otros ríos, como la boga (Chondostroma polylepis), la bermejuela (Rutilus arcasii) o la lisa (Cobitis taenia). Sin embargo, el deterioro que ha sufrido el bosque de ribera produce variación de las características del cauce y sus aguas con repercusión en la fauna fluvial. Esto motivó la ejecución de trabajos de regeneración de la vegetación de ribera del río Tea en su parte más afectada, que viene siendo un tramo de unos 12 km antes de llegar a su desembocadura en el río Miño.

Descarga el informe completo aquí.