
13 Ene El río Tea recuperará con frondosas su bosque de ribera en 15 kilómetros
Recuperar la vegetación propia de las márgenes del río Tea a lo largo de 15 kilómetros, los que separan Salvaterra y Ponteareas por el río, es la pretensión de la actuación prevista por la Consellería de Medio Ambiente para inicios de 2020 y que está valorada en más de 50.000 euros.
Los trabajos previstos permitirán conservar y recuperar los árboles de primera línea de las márgenes del Tea y consolidarlas mediante la plantación de sauces y frondosas. Al mismo tiempo, se eliminarán especies alóctonas (invasoras); principalmente falsa acacia, arce con hojas de fresno, ailanto, mimosa y bambú gigante. Por último, se efectuarán trabajos para la retención de derribos o desprendimientos de taludes que se habían podido ver afectados por las crecidas.
La actuación se enmarca dentro del proyecto denominado Migra Miño-Minho, que lidera la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, que cuenta con fondos Feder, con el que se busca mejorar la protección y conservación del hábitat fluvial de la sub-cuenca del tramo internacional del río Miño, desde el embalse de Frieira, en Crecente, hasta su desembocadura en A Guarda-Caminha.
Por lo tanto está considerada una acción que mejorará la protección y la gestión sostenible de un espacio natural de frontera con Portugal de alto valor ecológico y que cuenta con espacios incluidos en la Red Natura 2000.
Fuente: Faro de Vigo