Conoce las obras de Migramiño en el río Deva

Conoce las obras de Migramiño en el río Deva

El proyecto Migramiño está llevando a cabo actuaciones en la subcuenca internacional del río Miño y sus afluentes tributarios, con el objetivo de mejorar el estado de conservación de las poblaciones de peces migradores. El río Deva es uno de los ríos donde se toman estas medidas. ¿Quieres conocer todo lo que está logrando Migramiño en él?

Se procederá al levantamiento topográfico de la zona, al desbroce y desarbolado de la zona de emplazamiento de los elementos constructivos, al movimiento de tierras para acondicionar el terreno y eliminación de lodos y sedimentos en el interior de la presa en la zona de actuación, a la construcción de la escala mediante hormigón armado, al montaje de las estructuras metálicas de la escala, al montaje de la compuerta aguas arriba de la escala, a la instalación de acometida eléctrica hasta la escala para alimentar a los contadores de peces instalados en la primera y última balsa de la escala y a la instalación de contadores de peces basados en antenas detectoras PIT TAG.

La zona de actuación tiene una superficie aproximada de 1.600 m2, si bien una vez terminadas las obras la superficie ocupada por las instalaciones es de 300 m2.

 

La red fluvial

Desde Frieira, el Miño va ligeramente encajado haciendo límite con Portugal y siendo aprovechado su curso con instalaciones de pesquerías de lampreas hasta la altura de Arbo. Recibe por la derecha el pequeño regato de Ribadil, que nace en el alto del monte Carqueixal a 560m, y después de 12 km de recorrido se echa en el Miño por Santa María de Ribeira. Poco más abajo y también por la margen derecha recibe el río Deva, el primero de los afluentes que dan nombre a esta comarca, nace en Teso de Deva a 800 m de altitud, corre a favor de una fractura N/S y al sur de la Cañiza salva con cierta brusquedad el nivel de los 500 m en fuertes ramplas del 18% de pendiente para echarse en un fondo de valle que recorre mansamente, caminando sobre los propios aluviones, drena una comarca de 92,3 km2 y va al Miño después de 21km de longitud.