Acuerdo de colaboración entre la CHMS y el ayuntamiento de Tui

Acuerdo de colaboración entre la CHMS y el ayuntamiento de Tui

Ayer, el Jefe de Área de Planes y Estudios de la CHMS, Agustín Sevilla, mantuvo una reunión con el Concejal de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente de Tui, Eduardo Freiría, para informarlo sobre los planes que están en marcha en el proyecto Migra Miño-Minho y que afectan precisamente al río Caselas, a su paso por este ayuntamiento.

En el marco de la actividad 1 del proyecto, una de las acciones consiste en intervenir sobre varios obstáculos seleccionados en afluentes del Baixo Miño que frenan la migración natural de los peces fluviales, para tratar de mejorar y favorecer la movilidad y accesibilidad en el río. Las actuaciones contempladas en el proyecto consisten en demoler o permeabilizar dichos obstáculos.

En el caso del río Caselas existen dos obstáculos que deberían ser permeabilizados mediante la instalación de dispositivos de franqueo y, antes de poder actuar sobre ellos, los trámites administrativos previos pasan por contar con la autorización de los ayuntamientos implicados. Además, a través del ayuntamiento también se tratará de evitar conflictos sociales y conciliar los intereses de aquellos vecinos que pudiesen verse afectados por la ejecución de obras en el río.

Durante la reunión mantenida ayer en Tui, el concejal manifestó su acuerdo y su colaboración para actuar sobre estos obstáculos seleccionados en el río Caselas.

Esto supone un importante avance para el desarrollo del proyecto, pues con la autorización por parte del ayuntamiento, se podrán agilizar los trámites administrativos necesarios para la ejecución de las obras de permeabilización, previstas para este año 2018.