Actuaciones de la CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA MIÑO-SIL en los ríos Furnia y Hospital

Actuaciones de la CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA MIÑO-SIL en los ríos Furnia y Hospital

Los miembros de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS)  han estado realizando durante el mes de agosto actuaciones en los ríos Furnia y Hospital. El fin de estas actuaciones es contribuir a  la disminución  del elevado potencial de los obstáculos que impiden albergar poblaciones estables de especies tanto diádromas como residentes. Todas las actuaciones  que se ejecutan van dirigidas a obstáculos de origen antrópico y con preferencia sobre construcciones infranqueables o que presenten una mayor dificultad para su franqueo. También es fundamental su localización dentro de la cuenca. En este sentido son prioritarios los obstáculos más próximos a la desembocadura, ya que afectan a la llegada y salida de ejemplares de una mayor superficie de la cuenca. Este factor es especialmente relevante para las especies diádromas, que necesitan realizar migraciones entre agua dulce y él medio marino para completar su ciclo vital.

En el río Furnia los obstáculos prioritarios para las actuaciones de permeabilización vienen determinados, desde el punto de vista biológico, por la dificultad que implica su franqueo para los diferentes grupos de especies y por su cercanía a la desembocadura, con preferencia por los obstáculos con dificultad de franqueo elevada y más cercanos a la desembocadura. Se han identificado un total de nueve obstáculos, que limitan el tramo accesible a las especies migradoras a 3868 m de río.

Las acciones de la CHMS se han enfocado en FUR_01 y FUR_02, en estos se han eliminado los obstáculos que dificultaban el paso de las especies por este río.  Las actuaciones en el río Hospital, actualmente se encuentran a la espera de recepción de resoluciones de trámites administrativos, estos se han iniciado para obtener autorizaciones que permitan actuar en los obstáculos bien para su permeabilización o su eliminación.

Todas las actuaciones se encuentran enmarcadas dentro de la Actividad 1 “Más movilidad y accesibilidad en el hábitat fluvial”, Acción 3 “Eliminación y permeabilización de obstáculos de cauces fluviales” del proyecto.