Actuaciones de la CHMS en el río Caselas

Actuaciones de la CHMS en el río Caselas

Los miembros de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) han realizado  actuaciones  de permeabilización y eliminación de obstáculos en el río Caselas (Tui). Estas actuaciones han consistido en la demolición de dos azudes en el lugar de Souto de Arriba y la instalación de un dispositivo innovador de franqueo desarrollado por la Universidad de Santiago de Compostela sobre una obra de paso de la carretera que une dicho lugar con el balneario de Caldelas de Tui.

Todas las actuaciones  que se ejecutan van dirigidas a obstáculos de origen antrópico y con preferencia sobre construcciones infranqueables o que presenten una mayor dificultad para su franqueo. También es fundamental su localización dentro de la cuenca. En este sentido son prioritarios los obstáculos más próximos a la desembocadura, ya que afectan a la llegada y salida de ejemplares de una mayor superficie de la cuenca. Este factor es especialmente relevante para las especies diádromas, que necesitan realizar migraciones entre agua dulce y él medio marino para completar su ciclo vital.

Todas las actuaciones se encuentran enmarcadas dentro de la Actividad 1 “Más movilidad y accesibilidad en el hábitat fluvial”, Acción 3 “Eliminación y permeabilización de obstáculos de cauces fluviales” del proyecto. Este se encuentra cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.