05 Mar Situación Excepcional del año 2018 en el proceso de traslocación de la anguila
El proyecto Migramiño contempla en su actividad 3 el “Refuerzo y mejora de las poblaciones de peces migradores”. Así, la acción 1 prevé un Plan de traslocación de anguila del embalse de Frieira a ríos tributarios del Bajo Miño que beneficie tanto a ríos tributarios de Galicia como de Portugal.
Con esta acción se incrementa la tasa de superviviencia de los alevines de anguila y se contribuye a aumentar la densidad poblacional de la especie en la subcuenca del tramo internacional del río Miño, dando cumplimiento a las medidas para la recuperación de la población de la anguila europea aprobada por el Consejo de Ministros Europeo (EC Reg 1100/2007).
En este informe se describe las tareas realizadas y resultados alcanzados en el Plan de Traslocación de Anguila llevado a cabo en el año 2018. Durante el año 2016 se inició esta labor de traslocación conjuntamente con el ICNF, socio del proyecto que supuso el traslado de 175 kg. de angulas a ríos portugueses afluentes del TIRM. (Tramo Internacional del Río Miño). Durante el año 2017 supuso el traslado de 998,14 kg. de angulas a los ríos fluviales gallegos y portugueses.
La presencia de angulones en el embalse de Frieira se da normalmente durante los meses de julio y agosto. Las primeras evidencias se detectan cuando se observa la aparición de anguilas remontando las rampas de la presa. En 2018, al no detectar movimiento de angulones durante el mes de julio se dieron instrucciones de poner en funcionamiento la escala al objeto de verificar que no había angulones en movimiento. La escala se controló durante 4 semanas seguidas 2 veces por semanalmente entre el 30 de julio y el 26 de agosto. En esos controles solo se detectó alguna anguila adulta, pero ningún angulón.
Por lo tanto, por primera vez en este década, no se ha constatado remonte de angulones, lo que contrasta con la casi tonelada de ejemplares capturados durante el año 2017. Por ello, no ha sido posible la traslocación de anguila.
Desconocemos el motivo que ha producido este fenómeno durante 2018, pero esperamos que en 2019 se produzca una nueva llegada de angulones a Frieira, si no sería un dato muy preocupante.