Refuerzo de las poblaciones de peces migradores en la cuenca del río Miño

Refuerzo de las poblaciones de peces migradores en la cuenca del río Miño

La anguila y el salmón son las 2 especies de peces en las que el proyecto Migramiño-minho ha concentrado sus esfuerzos de refuerzo de las poblaciones de peces migradores gracias a la colaboración fructífera entre la Xunta de Galicia y el Instituto de Conservação da Natureza e Florestas, que han contado con el asesoramiento científico de la Universidade de Santiago y el Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha.

Recolocación de Juveniles de Anguila

Casi todos los años, en los meses de julio y agosto, llegan a la presa de Frieira (Ourense) los angulones o post-angulas (con un tamaño entre 8 – 14 cm.) que tratan de remontar el río Miño tras su migración oceánica desde su lugar de nacimiento en el Mar de los Sargazos. Allí son capturados para que no perezcan y son trasladados a hábitats idóneos que les permita su desarrollo a afluentes del Miño gallegos y portugueses situados aguas debajo de la presa y libres de obstáculos para el descenso de las anguilas en su futura migración al mar para poder reproducirse.

Con esta acción se incrementa la tasa de supervivencia de los juveniles de anguila y se contribuye a aumentar la densidad poblacional de la especie en la subcuenca del Tramo Internacional del Río Miño, dando cumplimiento a las medidas para la recuperación de la población de la anguila europea que recoge el Reglamento (CE) nº 1100/2007).

Gracias a Migramiño-minho por primera vez se han realizado sueltas de angulones en Portugal capturados en la presa gallega de Frieira.

Una actuación que ha permitido….

– Traslocar 1.397 kg. de angulones,  (equivalentes a 320.000 ejemplares) desde el año 2016 al 2020.

– Repoblar 33 ríos, 12 de ellos en Portugal y 21 en Galicia, todos ellos afluentes del TIRM.