La DXPN junto con el ICNF y CIMMAR sueltan 8.000 pintos de otoño en el río Mouro

La DXPN junto con el ICNF y CIMMAR sueltan 8.000 pintos de otoño en el río Mouro

La Dirección Xeral de Patrimonio Natural (DXPN) en colaboración con el  Instituto de Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF) y el Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (CIIMAR) realizan la repoblación en el río Mouro con 8.000 pintos de otoño.

El programa de reproducción artificial llevado a cabo en el marco de este proyecto de cooperación con Portugal permitió soltar ya más de 90.000 juveniles de salmón en el Baixo Miño desde el año 2017, 5.000 de ellos en el río Mouro.

Otras medidas llevadas a cabo conjuntamente entre las Administraciones gallega y lusa fue el semillado de huevos de salmón en el río Gadanha y también está prevista una suelta de juveniles de salmón en el Limia, que marca el límite sur de la distribución de esta especie en Europa.

Además de estas acciones para mejorar la población del salmón, la Xunta y el ICNF han colaborado en este proyecto para la traslocación de angulones desde la cuenca de Freira a diversos afluentes del Miño en Portugal. Actualmente también se está intentando la reproducción artificial por primera vez del sábalo, otra especie migratoria presente en el río y que está catalogada como “vulnerable” en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas.