Conociendo el embalse de Frieira

Conociendo el embalse de Frieira

La presa de Frieira primer obstáculo infranqueable del curso principal del río Miño que se encuentran los peces migratorios cuando remontan desde el mar, está situado aproximadamente a unos 80 Km de la desembocadura del río Miño en A Guarda-Caminha. Ello impide que ningún pez pueda remontar el río Miño a partir de ese punto, lo que restringe el espacio de las especies migradoras únicamente a la subcuenca internacional del río Miño, lo que reduce la superficie actual disponible para estas especies a un 28% de la superficie prístina.

En 2010 se finalizó la construcción de una estación de captura de peces en la margen derecha del río Miño como medida compensatoria, incluida en la declaración de impacto ambiental, por la construcción de una nueva central hidráulica en dicho salto. Esta estación de captura cuenta con una escala de hendidura vertical para el remonte de los peces hasta una plataforma que los eleva a un nivel donde pueden ser dirigidos a un tanque de poliéster desde el cual los peces pueden ser transportados mediante un vehículo. La estructura y ubicación de la presa de Frieira  produce un gran acúmulo de diversas especies de peces, al tiempo que imposibilita el descenso de los peces a no ser que lo hagan a través de las turbinas, cosa que produce una mortalidad notable, sobre todo en el caso de las anguilas. Con el propósito de reducir la mortalidad antropogénica de las Anguilas europeas, objetivo incluido en el Reglamento (CE) nº 1100/2007, en 2011 se comenzaron trabajos de recolocación o traslocación de juveniles de anguila en los tributarios de la parte baja del río Miño. Entre 2011 y 2014 solo se soltaron anguilas en los tributarios españoles de la parte baja del río Miño (Tramo Internacional del Río Miño, TIRM).

El proyecto Migra Miño – Minho, del cual la Dirección General de Patrimonio Natural (DGPN) es el Beneficiario Principal busca mejorar la protección y conservación del hábitat fluvial de la subcuenca del tramo internacional del río Miño desde el embalse de Frieira hasta su desembocadura en A Guarda-Caminha, con actuaciones de mejora del estado de conservación de los cursos fluviales y de las especies de peces migradores presentes en el río Miño y en sus  tributarios, zona incluida en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Baixo Miño (ES1140007) y en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Río Tea (ES1140006) ambas pertenecientes a la Red Natura 2000 de Galicia. Para la consecución de los objetivos perseguidos en este proyecto es necesaria una cooperación transfronteriza entre las autoridades e instituciones con competencias en la materia para una eficaz consecución de los resultados del proyecto.